El Swansea de la Liga Premier fue humillado el domingo al perder 3-2 ante el Oxford, equipo de la cuarta división del fútbol inglés, en la primera gran sorpresa de la tercera ronda de la Copa FA, mientras que el Tottenham necesitó de un gol de Harry Keane de penal en el minuto 89 parfutbol ingles, a rescatar el empate 2-2 ante el Leicester.
El Chelsea sufrió una humillación a manos de un oponente de una división menor en Bradford en la tercera ronda la temporada pasada, pero 12 meses después no tuvo problemas para vencer 2-0 al Scunthorpe, gracias a los goles de Diego Costa y Ruben Loftus-Cheek.
La competencia de eliminación directa más antigua del mundo no tuvo mayores sorpresas el sábado y un gol en tiempo de compensación permitió al Liverpool escapar el viernes con el empate en Exeter, pero la campanada finalmente llegó en el estadio Kassam, donde el Oxford se impuso al Swansea para dejarlo concentrado sólo en su lucha por no descender de la Liga Premier.
Un total de 54 lugares separan a ambos clubes en la pirámide del balompié inglés y el ecuatoriano Jefferson Montero dio una muestra de la supuesta diferencia al adelantar al Swansea con un gol «de taquito», al empujar el balón al fondo de las redes con el talón a los 23 minutos.
Sin embargo, el Oxford marcó tres goles en 14 minutos entre el final del primer tiempo y el inicio del segundo para despegarse, mientras que el tanto de Bafetimbi Gomis a los 66 minutos sólo sirvió como consolación para el Swansea, que ya no pudo alcanzar a su rival en el marcador.
Swansea llegó desarticulado luego de hacer 10 cambios en su alineación, una medida que varios entrenadores de la Premier League tomaron este fin de semana para hacer frente al congestionado calendario y dar descanso a sus elementos de primer equipo.
«Todo el crédito al Oxford, jugaron con más energía que nosotros y pasaron el balón mejor», aceptó el técnico del Swansea, Alan Curtis. «Hicimos cambios, pero aún así tuvimos muchísima experiencia, mas el Oxford mereció vencernos».
Oxford ganó la Copa de la Liga en 1986 y su estancia más reciente en la máxima división del fútbol inglés fue en 1988, antes de resbalar hasta caer fuera de las principales ligas en 2006.
«Tengo que estar encantado por derrotar a un equipo de la Liga Premier, pero no sólo por eso, sino por la manera en que lo hicimos», dijo el estratega del Oxford, Michael Appleton.
Cuatro escuadras de la Premier League fueron eliminadas el sábado, pero todas perdieron ante rivales de las primeras dos divisiones del fútbol de Inglaterra. Parecía que el Tottenham se uniría a ellos, hasta que el extremo del Leicester, Nathen Dyer, desvió el balón con la mano dentro del área.
Kane, que ingresó como sustituto para el segundo tiempo, convirtió el tiro penal en gol para asegurar el replay (repetición), que será el tercer partido en 10 días entre los Spurs y el Leicester, ya que el miércoles se enfrentan en partido de liga.
Luego de que Christian Eriksen adelantó al Tottenham, el defensa polaco Marcin Wasilewski empató con un cabezazo en un tiro de esquina, antes de que el delantero japonés Shinji Okazaki, quien entró al medio tiempo, driblara rumbo al área y anotara en un segundo intento, a los 48 minutos.
«En definitiva no queríamos irnos de esta competencia en la tercera ronda», afirmó Kane. «Seguimos en ella».
Chelsea continúa invicto bajo el mando de Guus Hiddink, quien asumió hasta el final de la temporada después del despido de José Mourinho el mes anterior, pero no fue una actuación convincente para los siete veces ganadores de la Copa FA.
Ante la marca de dos defensas, Costa desvió el centro desde la derecha de Branislav Ivanovic para abrir el marcador a los 13 minutos. Loftus-Cheek, quien ingresó al medio tiempo, terminó con la resistencia del Scunthorpe a los 68.
Hiddink condujo al Chelsea al título de la Copa FA en 2009, también como técnico interino.
El sorteo para la cuarta ronda se realizará el lunes.