Las autoridades mexicanas dieron a conocer las dos fichas de ingreso de Joaquín «El Chapo» Guzmán a la prisión de El Altiplano tras la captura del pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa.
En las imágenes -una de frente y la otra de perfil- el capo narco aparece sin pelo ni bigote y con el número de ficha 3870-AJ-08-01-16.
En las últimas horas se supo que una jueza frenó la extradición del narcotraficante a los Estados Unidos. Se trató de la magistrada del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del DF, María Catalina de la Rosa Ortega, quien admitió el trámite para detener el posible traslado de Guzmán a suelo estadounidense.
Las autoridades de México reconocieron este lunes que el proceso para extraditar a Estados Unidos a El Chapo puede durar de uno a seis años, aunque aclararon que también existe una figura llamada extradición temporal que podría acelerar su procesamiento en el vecino país.
El tiempo promedio es de un año pero cuando hay una situación de amparos y amparos por parte de la defensa del reclamado se puede ir de cuatro a seis años, indicó a la agencia de noticias EFE una fuente oficial.
Según la fuente, tras ejecutar el fin de semana las dos órdenes de detención con fines extradición en contra de Guzmán, en el penal en el que está recluido desde el viernes se notificó a la autoridad jurisdiccional correspondiente y con eso se dio formalmente inicio del procedimiento.
Además, José Manuel Merino, director general de Procesos Internacionales de la PGR, institución dependiente del Ejecutivo, detalló a Radio Fórmula que la primera orden de detención parte de un pedido de una corte federal del Distrito Sur de California que lo busca por los delitos de asociación delictuosa y distribuir cocaína fue turnada a México el 25 de julio de 2015.
La Procuraduría le dio trámite y el 29 de julio fue formulada ante el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, que ese mismo día la dictó.
La segunda procede de una solicitud de una corte del Distrito Oeste de Texas por delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.
Fue recibida por México el 3 de septiembre pasado, turnada ante el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales el 18 de septiembre y resuelta tres días después.