El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, ordenó este martes que la Guardia Nacional del estado despliegue sus fuerzas en un operativo de seguridad en la ciudad de Filadelfia, tras una noche de disturbios que dejaron 30 policías heridos y varios negocios destrozados.
Te puede interesar: Incendio quema más de 4.500 hectáreas en 24 horas en California
La información fue confirmada por el portavoz de la Guardia Nacional, el teniente coronel Keith Hickox, quien anunció en un comunicado la movilización de "varios cientos de miembros" para apoyar a las autoridades de la urbe "a proteger la vida, la propiedad y el derecho a reunirse pacíficamente y protestar".
Another shot of the police cruiser on fire earlier. #Philly Philadelphia, PA pic.twitter.com/KcUFcRZ8T0
— Kitty Shackleford (@KittyLists) October 27, 2020
"Podemos realizar operaciones en apoyo de las autoridades civiles con el objetivo de mejorar la capacidad de las fuerzas del orden locales, para proporcionar seguridad pública continua y seguridad de la infraestructura crítica", detalló el Hickox.
Philadelphia cops fatally shot Walter Wallace Jr. today, firing 10+ times at him while he stood at least 10ft away. He allegedly had a knife but cops made NO attempts at de-escalating the situation in this video. They went straight to killing Wallace in front of his loved ones! pic.twitter.com/U2zYGqK7Ag
— Ben Crump (@AttorneyCrump) October 27, 2020
Las protestas estallaron luego de que oficiales de la Policía disparara mortalmente a Walter Wallace Jr., joven afroamericano de 27 años, supuestamente por haber atacado a los agentes del orden con un cuchillo, según la versión de los uniformados.
Despliegue de fuerzas
Un video difundido en Internet muestra cómo ocurrieron los hechos, cuando el joven camina rápidamente hacia dos oficiales mientras una mujer, identificada en los medios como su madre, intenta detenerlo. A continuación los agentes gritan: "¡Baja el cuchillo!" y, posteriormente, le disparan varias veces.
Tras conocerse la muerte de Walter Wallace Jr., varios activistas salieron a las calles de la ciudad para protestar de forma pacífica, pero la manifestación derivó rápidamente en disturbios y saqueos. Imágenes de los enfrentamientos han mostrado patrulleros policiales incendiados y propiedades destruidas.