Luis Alberto Arce Catacora es el nombre de quien fue electo presidente de Bolivia para el periodo 2020-2025. Su rotunda victoria electoral del pasado 18 de octubre confirma el apoyo del pueblo boliviano a la Revolución Democrática y Cultural, conquistada desde el Gobierno de Evo Morales.
Con su triunfo en las últimas elecciones, el Movimiento Al Socialismo (MAS) regresa al poder después de casi un año de gestión de la presidenta de facto, Jeanine Áñez, quien ocupó el cargo luego del golpe de Estado contra Morales en noviembre de 2019.
Luis Arce ha advertido el desplome de la economía boliviana del primero al último lugar en la región, así como la urgencia de atacar el hambre de inmediato con un bono de 1.000 bolivianos (unos 145 dólares).
El pueblo conquistó con su lucha la alegría de la victoria. Unidos, al ritmo de moseñadas, bandas musicales y grupos autóctonos, celebramos la recuperación de la esperanza para todas y todos los bolivianos. Con la fuerza del pueblo #VamosASalirAdelante. pic.twitter.com/sMnNlWbunC
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) October 24, 2020
Asimismo, dio a conocer tras su victoria electoral que restaurará las relaciones diplomáticas con Cuba, Venezuela e Irán en clara señal de que Bolivia vuelve al camino independiente y latinoamericanista.
El Tribunal Supremo Electoral de #Bolivia?? entregó a @LuchoXBolivia y @LaramaDavid, las credenciales como presidente y vicepresidente electos, para el período 2020-2025https://t.co/layrBRu0cV
— teleSUR TV (@teleSURtv) October 28, 2020
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia proclamó a Luis Arce con el 55,1 por ciento de los votos, lo cual eliminó la necesidad disputar una segunda vuelta.
Luis Arce: artífice del milagro económico boliviano
Arce es licenciado en Economía, título que le fue otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Además, se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria.
Entre 1996 y 1997 recibió el grado de Máster en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, Inglaterra. Luego de sus años de estudios, Arce realizó su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (BCB) desde 1987 hasta enero de 2006, cuando se sumó al Gobierno de Evo Morales.
El economista de 57 años acompañó a Morales desde su llegada a la Presidencia y ocupó el Ministerio de Hacienda en 2006. En el año 2009 fue designado como ministro de Economía y Finanzas Públicas hasta 2017, año en el que debió dejar temporalmente el cargo por problemas de salud, para luego retomar la función en 2019.
Te puede interesar: Nicolás Maduro informa sobre ataque terrorista contra refinería Amuay
Como ministro de Economía se destacó por ser uno de los creadores del llamado “milagro económico” que puso a los bolivianos en los primeros sitiales de crecimiento financiero, incluso durante la crisis mundial de 2008.
El propio Arce explicó en una publicación del Ministerio de Economía boliviano en 2011 que este modelo apuntaba a “sentar las bases para la transición hacia el nuevo modo de producción socialista”.
De esta forma, Arce procuraba modificar la manera en la que se generaban y distribuían los excedentes económicos generados por la sociedad boliviana.
Al recién electo presidente de Bolivia, también se le atribuye el reconocimiento de consolidar un Gobierno con mayor presencia en la economía, a diferencia del modelo neoliberal, no solo con fuerte inversión pública sino con brazos operativos a través de empresas públicas, informó Telesur.