La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció el domingo la suspensión temporal de la Federación Mexicana de Natación, por supuestamente «no cumplir con obligaciones contractuales» en relación a su decisión de renunciar a la sede de los campeonatos mundiales de la especialidad de 2017.
En el marco del nombramiento de Fukuoka, Japón, como sede de los campeonatos mundiales de 2021, así como de Doha, capital de Catar, para albergar el evento en 2023, la FINA dio a conocer la sanción a México, luego de que Guadalajara, la segunda ciudad más grande del país, renunciara a la organización debido a preocupaciones financieras.
La capital de Hungría, Budapest, que estaba programada para recibir los campeonatos mundiales de 2012, fue nombrada el año pasado sede para el evento de 2017, mientras que la edición de 2019 se realizará en Gwangju, Corea del Sur.
El presidente de la FINA, Julio Maglione, hizo el anuncio tras la reunión de los principales funcionarios del órgano en Budapest.
«Ambas ciudades ganadoras, Fukuoka y Doha, son socios fuertes de FINA y ofrecerán condiciones óptimas para la organización de esos campeonatos», afirmó Maglione. «Hay un muy fuerte compromiso por parte de las autoridades locales para acoger este evento en sus respectivas metrópolis dinámicas».
El alcalde de Fukuoka, ciudad que ya fue sede de los campeonatos mundiales en 2001, acreditó el éxito de su campaña al lema «compacta en tamaño, enorme en entusiasmo».
«Tuvimos una gran experiencia en 2001, y luego de montar los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, tendremos una oportunidad más para desarrollar esta tradición exitosa», dijo Soichiro Takashima.
Thani Abdulrahman Al-Kuwari, secretario general del Comité Olímpico de Catar, destacó que enfrentaron una competencia «muy dura» de las ciudades candidatas rivales Fukuoka y Nankín, China.
«Gracias a Dios ganamos para 2023 y eso era lo que queríamos», dijo Al-Kuwari. «Albergar los campeonatos mundiales de la FINA por primera vez en el Medio Oriente será una gran manera de desarrollar los deportes acuáticos en una escala global».
Al mismo tiempo, la FINA informó que contrató a la firma de consultoría de Francois Carrard, ex director general del Comité Olímpico Internacional, para evaluar el gobierno corporativo de la federación de natación y, si es necesario, ofrecer «recomendaciones para mejorar las políticas del gobierno corporativo, procesos y estructuras de la FINA».
Carrard también dirige el comité de reformas de la FIFA.