En un pequeño rancho ubicado en el municipio de Achuapa, León, diferentes artistas celebraron con serenatas, los 99 años de vida de Don Adán Hernández, autor de la conocida música instrumental «El Grito del Bolo«.
Esta celebración anual inicia desde las tres de la tarde, cuando colegas músicos llegan a cantarle serenatas y polkas campesinas, al caer la tarde el celebrado interpreta algunas piezas musicales con el violín, acompañado de sus hijos, y culmina con una fiesta para el deleite de los acompañantes y vecinos de la comunidad.
«Nos sentimos muy orgullosos con el legado que deja este artista, y aún más de tenerlo vivo junto a la comunidad que tanto lo quiere y valora en su trabajo«, expresó Diego Figueroa, Alcalde de Achuapa.
Hernández empezó su carrera artística desde los 14 años de edad, hoy que cumple sus 99 años de vida, también, arriba a sus 80 años de carrera artística. Se conoció que este año, a través del Gobierno Central, se grabará un disco profesional de su música, será una recopilación de sus temas conocidos e inéditos, y se titulará «El Grito del Bolo y Otras Polkas», y constará con 21 temas.
Don Adán Hernández es un artista único dentro del pentagrama musical nicaragüense, y aún mantiene un estado de salud estable, con el que hábilmente realiza sus labores cotidianas del campo y ejecuta en sus tiempos libres el preciado violín que se regocija al vibrar las melodías creadas por este gran artista nacional.