La búsqueda del Planeta Nueve, un noveno mundo hipotético de nuestro sistema solar, puede reducirse a localizar los rastros orbitales más débiles en un rincón increíblemente oscuro del espacio.
Astrónomos estadounidenses han identificado 17 objetos orbitales en los límites del Sistema Solar que podrían reclamar el papel de hipotético Planeta Nueve.
Lee también: La sonda china Tianwen-1 llegará a Marte en mayo, según la agencia
A primeros de 2016, los científicos Mike Brown y Konstantín Batygin, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (EE.UU.), describieron cómo el efecto gravitatorio de este supuesto planeta helado podría explicar las inusuales órbitas de un grupo de objetos transneptunianos en el cinturón de Kuiper y sugirieron posibles parámetros para su órbita.
El también denominado Planeta X debería tener una órbita alargada con un período orbital de aproximadamente 15.000 años terrestres, alrededor de diez veces la masa de la Tierra y de dos a cuatro veces su diámetro, lo que lo situaría en el quinto lugar en la lista de planetas más grandes después Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Nueva investigación
Hasta la fecha, la búsqueda del Planeta Nueve no ha tenido éxito. Detectar huellas de un objeto espacial situado a una distancia de entre 12 y 23 veces superior a la que separa Plutón del Sol es extremadamente difícil, por lo que los científicos siguen concibiendo nuevos métodos que les permitan hacerlo.
Los astrónomos Malena Rice y Gregory Laughlin de la Universidad Yale (Connecticut, EE.UU.) decidieron utilizar el método de 'desplazamiento y apilamiento' que consiste en el procesamiento de observaciones espaciales. Esta técnica ya se había utilizado en el pasado para localizar nuevos satélites naturales del sistema solar, pero esta es la primera vez que se implementa a gran escala para una amplia zona del espacio.