Alcaldes de 298 municipios del país se reunieron este martes en Casa Presidencial para determinar las medidas a tomar para combatir el zancudo transmisor del dengue, chiKungunya y el zika.
Ayer en Conferencia de Prensa, el presidente, Juan Orlando Hernández, declaró emergencia nacional por los casos de zika que puede producir enfermedades como: el Guillain Barre que es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.
Además, esta enfermedad es grave para mujeres embarazadas, ya que se ha detectado que produce microcefalia a sus fetos evitando que el cerebro no logra crecer a una tasa normal.
En la reunión participaron como invitados, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, la representante en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud, Ana Treasure, entre otros.
Durante su participación la ministra de Salud, Yolani Batres, advirtió a los ediles el peligro que origina esta afección en los seres humanos.
Reiteró que el virus puede causar en una madre embarazada, consecuencias al bebé ya que este puede nacer con microcefalia.
Mientras en personas adultas y que ya hayan sufrido dengue y chikungunya, puede causar el síndrome de Gilliam-Barre.
Por su parte, Ana Treasure dijo a a los ediles que la afección es 100 por ciento prevenible si se desarrollan medidas de prevención como la erradicación de los criaderos del Aedes Aegypti.
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció que ha convocado al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa para conocer un plan estratégico elaborado por las Fuerzas Armadas y que también será aplicado en la lucha contra el zika.
Dijo que más de 200 mil empleados del gobierno están llamados a participar en las masivas jornadas de limpieza y prevención.