Un dron militar estadounidense Predator, usado en operaciones contra el grupo Estado Islámico, se estrelló en la noche del martes al miércoles en una zona inhabitada del sur de Turquía, informó una portavoz militar. «Una primera evaluación indica que la nave tuvo una falla mecánica, pero se llevará a cabo una investigación más profunda para determinar la causa exacta» del accidente, informó la portavoz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa, capitana Lauren Ott.
El dron que había despegado de la base Incirlik en Turquía, antes de estrellarse hacia las 23H40 GMT del martes, estaba armado pero autoridades militares estadounidenses y turcas «pudieron recuperar la artillería en el lugar del accidente», precisó la portavoz.
Las fuerzas militares estadounidenses han usado la base en Turquía para lanzar ataques aéreos, con drones y aviones, contra el grupo Estado Islámico en el norte de Siria y en Irak.
En octubre pasado la Fuerza Aérea de Estados Unidos perdió el control de dos drones Predator armados en dos accidentes separados en Turquía e Irak.
Ambos Predators cargaban misiles aire-superficie cuando se estrellaron.
Los drones de modelo MQ-1 Predator miden unos 8 metros de largo y son usados principalmente para misiones de reconocimiento, pero pueden efectuar ataques con misiles Hellfire guiados por láser dentro de un radio de 1.250 kilómetros.
En octubre pasado dos personas fueron sancionadas por aterrizar ilegalmente un dron en un parque cerca de la Casa Blanca, informó la policía.