Primer caso de zika en España, mujer que viajó a Honduras

La Consejería de Sanidad de España confirmó este jueves que el primer caso de virus de Zika en la región se trató de una mujer de 25 años, no embarazada, que se empezó a sentir mal tras regresar de un reciente viaje a Honduras.


Según el diario El País de España, la mujer era atendida ambulatoriamente en el hospital Ramón y Cajal al que acudió con fiebre y dolor de cabeza. Ya se encuentra en su domicilio y bien desde el punto de vista clínico.

España también registra el primer caso de embarazada con zika en Europa. La mujer embarazada había viajado a Colombia donde se infectó del virus.

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad, pidió tranquilidad dado que el riesgo de la expansión de la enfermedad en Madrid es muy bajo “al no vivir aquí los mosquitos que la transmiten”.

Informó que en la inmensa mayoría de los casos la enfermedad produce síntomas similares a los de una gripe que se cura en unos días. En cuanto a su posible relación con casos de microcefalia en recién nacidos “todavía está en estudio”, según la Consejería.

Pusieron a disposición el número 900 102112 para atender dudas o ingresar al www.madrid.org para obtener más información epidemiológica que es brindada por profesionales sanitarios.

Se aconsejó a la Comunidad de Madrid que tengan pensado viajar a países con presencia endémica del virus (sobre todo Centro y Sudamérica), que consulten los servicios de Consejo al Viajero de los centros de vacunación internacional.

Argumentaron que también se ha enviado información a toda la red sanitaria para que estén alerta ante posibles casos.

Siete mujeres en estado de embarazo presentan síntomas del virus del Zika y permanecen bajo un control estricto, informaron este jueves autoridades de la Secretaría de Salud.

Dos unidades de salud, una del oriente y la otra del norte del país, reportaron los siete casos sospechosos de zika en embarazadas.

«Estas mujeres han presentado toda la sintomatología igual que el zika, seis mujeres embarazadas en el hospital Leonardo Martínez y una en Danlí», dijo la doctora Yolany Batres, ministra de Salud.

Batres explicó que habrá controles mucho más cercanos a través de un seguimiento con el cuidado de «no alterarlas demasiado».

La funcionaria considera que hay un riesgo de que toda mujer con zika, tal como lo ha vivido Brasil, pueda (su bebé) presentar una malformación congénita.