El número de grandes sequías en 2015 fue el doble del promedio de los últimos 10 años. Así lo detalló la agencia de la ONU especializada en la reducción de riesgos de desastres naturales.
En un informe dedicado en parte a las consecuencias humanas del año más cálido desde que se llevan registros, la Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres dijo que los desastres afectaron a 98,6 millones de personas en 2015. Registró 32 grandes sequías, comparado con un promedio anual de 15 durante el decenio anterior.
El jefe de la oficina, Robert Glasser, dijo que la reducción de gases de invernadero y la adaptación al cambio climático «es vital para los países que quieren reducir los riesgos de desastres ahora y en el futuro».
Añadió que las temperaturas extremas y las olas de calor provocaron 7.346 muertes en 2015, comparado con el promedio anual de 7.232 la década anterior.
En Nicaragua
El Calentamiento Global y el fenómeno climatológico El Niño harán que este 2016 sea el año más caliente para los nicaragüenses. De ahí la importancia para eliminar los puntos de calor que se generan con la preparación de suelo.
«Si tenemos en cuenta que en esos meses que son los más calientes del país, la vegetación está con el máximo grado de destrucción después de dos años de escasez de lluvia, las condiciones son desde el punto de vista ambiental idónea para que se reproduzcan de forma rápida cualquier incendio«, dijo José Milán, Asesor Científico del Ineter.
El llamado es a tener cuidado con los incendios para evitar que estos se propaguen de manera peligrosa durante marzo, abril y mayo, los meses más caluroso del año.
Lo que les estamos pidiendo encarecidamente desde ahora (es) tomar todas las medidas preventivas en cuanto a la vigilancia, la restricción de los incendios para evitar que estos se propaguen, causando los daños y pérdidas que ellos suelen causar, detalló Milán.