Luego de tres jornadas, el juicio contra Melvin Estrada, Joel Salgado, Franklin Salgado, Janeth Salgado y Deybin Eliezer Alaniz llego a su fin este 12 de febrero. Según las principales acusaciones estos se dedicaban al traslado de cocaína y marihuana.
Luego de haber escuchado mas de 25 testigos la judicial escucha atenta la ponencia del Ministerio Público como de la procuraduría general de la nación lo mismo que a cada uno de los defensores que representan a los acusados por el presunto delito crimen organizado en tráfico interno de drogas.
Según la acusación presentada por el Ministerio Público estas personas se dedicaban al trafico de drogas desde Managua hacia Estelí y desde Jalapa, Nueva Segovia hacia el diamante de Las Segovias, la acusación determina que trasladaban cocaína y marihuana.
Argumentan que «Los Alfa» vendían la droga en menudeo en barrios como Filemón Rivera, Linda Vista, Miguel Alonso y reconocidas discotecas de la ciudad y que además tenían centinelas en los alrededores donde almacenaban la droga para que avisaran cuando la Policía nacional o personas desconocidas merodeaban por el lugar para poder ocultar el producto ilícito.
El ministerio publico adujo en la acusación que el líder de la agrupación es Franklin Salgado y quien recibiría 52 paquetes de marihuana el pasado agosto del 2015 pero que fue descubierto y detenido gracias al trabajo de inteligencia policial cuando trasladaban la droga (marihuana) fueron detenidos en la entrada a la comunidad Ducuale Grande, Condega y en la ciudad de Estelí.
La Policía Nacional le seguía los pasos a esta agrupación criminal desde noviembre del 2013 y fue hasta el pasado agosto del 2015 cuando ejecuto el operativo de detención en contra de cinco de seis presuntos integrantes.