Al menos 20 heridos e intoxicados dejó este miércoles un enfrentamiento entre policías y ciudadanos que se oponen a un incremento en las tarifas de agua y recolección de basura en el pueblo de Villa Nueva, al sur de la capital de Guatemala, informaron socorristas.
Los vecinos, inconformes con la medida del gobierno municipal, se organizaron y bloquearon ambas vías de la carretera del Pacífico, que conecta a Villa Nueva con la capital.
La Policía recurrió al uso de bombas de gas lacrimógeno para disolver el bloqueo, tras fracasar un intento de diálogo, indicó a periodistas un vocero de los Bomberos Voluntarios, William González.
Varias personas resultaron golpeadas en el enfrentamiento con la Policía, mientras que otras presentaban síntomas de asfixia por la inhalación de los gases.
El alcalde del lugar, Edwin Escobar, dijo a medios locales que «un pequeño» grupo de personas se opone al incremento de 3,26 a 9,80 dólares en las tarifas de ambos servicios.
La decisión se tomó en enero pasado y no habrá marcha atrás, aseguró el alcalde, quien dijo que el incremento es necesario para solventar un déficit de unos 5 millones de dólares que el municipio afronta en la prestación de los servicios públicos.
El pasado 30 de enero, un grupo de opositores al alza realizaron la primera protesta y lograron que se estableciera una mesa de diálogo impulsada por la Procuraduría de Derechos Humanos, pero el malestar continuó debido a que la comuna no dio marcha atrás con las nuevas tarifas.