Este viernes en Zúrich, Suiza, se llevó a cabo el XI Congreso extraordinario de la FIFA donde se eligió como Presidente a Gianni Infantino hasta 2019.
El secretario general de la UEFA, fue el candidato más votado en la primera ronda de la elección, pero sin los sufragios necesarios para evitar una segunda vuelta. Infantino recibió 88 votos, contra 85 del jeque Salman, 27 del príncipe Alí de Jordania y 7 de Jerome Champagne.
En la segunda y última ronda Infantino de 45 años de edad consiguió 115 votos a favor para ser el segundo suizo frente a la FIFA.
Joseph Blatter no entregó formalmente el trono, ya que en diciembre fue suspendido por la FIFA durante ocho años por autorizar un pago de dos millones de dólares al presidente de la UEFA, Michel Platini, en 2011. La sanción fue reducida este miércoles a seis años.
En este Congreso FIFA aprobó un paquete de reformas, entre ellas la de limitar a tres años el mandato del nuevo presidente. Por mayoría de votos el Congreso tomó la decisión más importante del organismo, la limitación del mandato de sus gobernantes, de ahora en adelante los estatutos dictaminan un máximo de 12 años en el poder, aplicándose los controles de integridad más estrictos a los altos cargos.
En el paquete de reformas también se dio a conocer que se publicaran los salarios del presidente y directivos de la Federación Internacional. La decisión fue adoptada por 179 votos a favor, 22 en contra y 6 abstenciones por los delegados de los 207 países miembros del organismo.
Entre las medidas aprobadas también figura el aumento de la vigilancia de las federaciones nacionales. También se dio el sí a la aprobación de eliminar al comité ejecutivo y en su lugar establecer un consejo de 36 miembros que como mínimo debe incluir a 6 mujeres.