Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron el viernes de nueve casos de mujeres encinta infectadas con el virus del Zika en un viaje a un país afectado por la epidemia, y un caso de un bebé nacido con microcefalia en enero. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron que al 18 de febrero había nueve mujeres embarazadas infectadas por este virus y que otras diez están aún sujetas a verificaciones.
Entre estas nueve mujeres, dos sufrieron abortos involuntarios, dos abortaron y tres ya dieron a luz. De los niños nacidos, uno padece una microcefalia severa.
Las autoridades de Hawai, donde nació el niño, habían señalado este caso en enero, diciendo entonces que el laboratorio de los CDC confirmó que la infección se había transmitido de madre a hijo. La mujer residió en Brasil en mayo de 2015, al inicio de su embarazo.
Los otros dos embarazos siguen su curso sin complicaciones aparentes, precisaron los CDC.
Las nueve mujeres habían viajado a regiones geográficas donde el mosquito Aedes aegypti, que transmite el zika, está activo: archipiélago de Samoa, Brasil, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Puerto Rico.
Se sospecha que este virus puede haber causado miles de casos de microcefalia en Brasil en los últimos meses, aunque el vínculo entre el zika y esta malformación genética aún no ha podido demostrarse científicamente.
Los CDC reiteraron su advertencia a las mujeres embarazadas de no viajar a las regiones de Latinoamérica y el Caribe donde el virus es endémico.