El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el martes su decisión de «crear una zona militar especial de protección a todos los municipios mineros y desplegar unidades militares renovadas, fortalecidas» en esos territorios. Asimismo pidió a la oposición no llenar de «basura politiquera» el caso de los 28 mineros que fueron reportados como desaparecidos hace cuatro días y que opositores denunciaron que habrían sido asesinados por delincuentes.
El mandatario dijo que se conformara una comisión integrada por todos los organismos de investigación del Estado para «establecer la verdad».
Maduro destacó que las investigaciones preliminares apuntan que se trataría de «una posible matanza en una guerra de bandas» que operan en zonas mineras. «Todo parece indicar que es un grupo paramilitar; pero yo pido que esperemos los resultados de la investigación», acotó.
«No llenemos de basura politiquera como ha pretendido uno que otro diputado (opositor), la investigación se va a hacer y la verdad se va a establecer y va haber justicia», insistió.
Más de 1.000 militares fueron enviados al estado suroriental de Bolívar para intensificar la búsqueda de los 28 mineros.
El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, rechazó las denuncias de algunos opositores sobre la posible participación de militares en la desaparición de los mineros, e indicó que más de 1.000 efectivos están en un «despliegue extraordinario» en cooperación con otros organismos para ubicar a los mineros con el apoyo de sus familiares.
«Se ha venido señalando sistemáticamente, orquestadamente, ataques arteros contra nuestra institución», expresó Padrino López.
La remota población minera de Tumeremo, al sur del estado Bolívar, y sus alrededores amanecieron el martes tomados por centenares de efectivos del Ejército y la Guardia Nacional quienes con la ayuda de algunos helicópteros emprendieron la búsqueda desde comienzos de la jornada, informó Juan José Coello, padre de Ángel Ignacio Trejo Sosa, uno de los mineros desaparecidos, a la Associated Press.
«Creo que ahorita si están bien encaminados a conseguir los cadáveres», dijo Coello al reconocer que el fuerte despliegue militar en la zona puede ayudar a acelerar la búsqueda.
El defensor del pueblo, Tarek William Saab, y el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Gustavo González López, se trasladaron a Tumeremo para apoyar las investigaciones y ofrecer protección a los familiares de las personas desaparecidas. Saab dijo a la prensa que «más temprano que tarde, es nuestra aspiración, tendremos pues estas detenciones» de los presuntos responsables de las desapariciones.
Coello anunció que los familiares de los mineros iniciaron gestiones para lograr una medida de protección para ellos y los dos sobrevivientes del hecho que son los principales testigos del caso.
Por cuarto día consecutivo decenas de habitantes de Tumeremo, a unos 700 kilómetros al sureste de Caracas, cerraron con camiones y pequeñas barricadas la principal vía que comunica el sur del estado Bolívar y la frontera con Brasil.
«Hasta que no aparezcan los cadáveres la protesta no se va a levantar», dijo Coello al asegurar que entre los habitantes de Tumeremo hay mucha «molestia y dolor» que solo esperan calmar con la aparición de sus familiares.