Más de 470 médicos nicaragüenses recibirán durante tres días un taller de inducción en fitoterapia y terapias complementarias en el modelo de salud familiar y comunitario. La fitoterapia es el tratamiento médico de algunas enfermedades basado en el empleo de plantas y sustancias vegetales.
Los médicos generales recién egresados serán enviados para cumplir los dos años del servicio social en todos los departamentos del país.
La doctora Natalia Salgado, directora de docencia del Minsa indicó que los jóvenes médicos partirán el próximo 1 de Abril a las comunidades que más necesitan de atención médica.
Dijo que la medicina alternativa es de mucha importancia y utilidad e las zonas rurales porque ahí se encuentran todo tipo de plantas que curan diversas enfermedades y que no son aprovechadas hoy en día.
El doctor André Zamora de Fetsalud manifestó que con este grupo de médicos generales ya sumarían 1,000 doctores haciendo sus prácticas en todo el territorio nacional principalmente en la Costa Caribe nicaragüense.
Osnar Pérez es uno de los más de 400 médicos que iniciará su experiencia laboral y dijo estar dispuesto a ir donde lo mande el gobierno porque su misión es servir a la gente que necesita atención médica.
Él es originario de Estelí y asegura que la medicina natural está avanzando y espera cumplirle a los más necesitados.
El taller inductivo en fitoterapia está basado en aprender a usar medicina con plantas naturales y masajes terapeúticos. Se realizará durante tres días en el Instituto de Medicina Natural en el SILAIS Managua.
Todos son egresados de las universidades estatales y los que estudian en el Caribe recibirán el taller en esa zona.
Esto forma parte de la inclusión y desarrollo de la medicina que el gobierno promueve para mejorar la atención médica en toda Nicaragua.