El presidente venezolano Nicolás Maduro ha acudido a un acto cívico-militar que se celebra en el Panteón Nacional en Caracas, con el objetivo de rechazar el decreto de Barack Obama sobre Venezuela.
Maduro ha recordado que hace un año que el presidente estadounidense emitió un decreto que calificaba a Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad de EE.UU., informa Telesur
El decreto de Washington fue requerido y avalado por la derecha oligárquica de Venezuela, ha denunciado Maduro. «Ellos solicitaron por acción de la Asamblea Nacional respaldar el decreto que amenaza a Venezuela«, ha declarado el presidente, citado por la cadena Venezolana de Televisión.
«El imperio de EE.UU. ha sido durante dos siglos un imperio intervencionista, asesino de los pueblos del mundo«, ha subrayado el presidente venezolano.
«He aprobado un plan integral de denuncia de este decreto a nivel internacional en todos los organismos [ ] para llevar a todos los foros internacionales la demanda, con el apoyo de los pueblos del mundo, de que sea derogado definitivamente de la historia de las amenazas del imperio estadounidense contra Venezuela«, ha anunciado Maduro.
El 3 de marzo, el presidente estadounidense Barack Obama emitió una orden de continuidad de un año de la ‘emergencia nacional’ declarada en 2015 sobre Venezuela argumentando la falta de mejoras en la situación de los derechos humanos. En respuesta, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela anunció que Caracas revisará por completo sus relaciones con EE.UU. A su vez, el Ministerio de Defensa calificó de ` absurda´ la decisión, que denunció va en contra de los ciudadanos venezolanos.
Asimismo, Maduro ha anunciado la retirada del encargado de negocios venezolano en EE.UU., Mazimilian Sánchez Arveláiz. «He tomado la decisión, luego de 18 meses, de retirar a nuestro embajador, que ha venido ejerciendo el papel de encargado de negocios en Washington, el licenciado Maximilian Arveláiz, y regresarlo a nuestra capital, a Caracas«, ha pronunciado Maduro.
«Si no quieren nada con nosotros, la Venezuela bolivariana retira su embajador en Washington. Ya basta de arrogancia, de doble rasero, de prepotencia, de intriga«, ha agregado el mandatario.