La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este jueves a México superar el «clima de violencia e impunidad» contra los periodistas, al adherir a un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) crítico de la situación en ese país.
La SIP indicó en un comunicado que «avala» los hallazgos del exhaustivo informe, divulgado la semana pasada, en el que el organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) hace «críticas respecto a las fallas del mecanismo de protección» de periodistas en México.
Los encargados de impunidad y libertad de expresión en la SIP, el mexicano Juan Francisco Ealy y el uruguayo Claudio Paolillo, respectivamente, llamaron a las autoridades mexicanas a superar «el clima de violencia e impunidad, temas prioritarios que nuestra institución viene trabajando desde hace más de dos décadas».
La SIP, que reúne a editores y dueños de medios de comunicación del continente, resaltó que según el informe de la CIDH, 107 periodistas fueron asesinados en México en los últimos 15 años, sobre todo contra reporteros que informaron sobre corrupción administrativa, narcotráfico y delincuencia organizada.
En su informe, la CIDH llamó a México a romper el «ciclo de impunidad imperante» que protege a los violadores de derechos humanos.
El duro texto, redactado tras una visita al país entre septiembre y octubre pasados, constituyó la más exhaustiva revisión de la CIDH de la situación general de los derechos humanos en México desde 1998.