Ensayan EEUU y Corea del Sur desembarco y asalto de defensas costeras

Las tropas de Estados Unidos y Corea del Sur realizaron el sábado un importante ejercicio militar, con el simulacro de un ataque a defensas en playas de Corea del Norte. «Los dos países hicieron el simulacro de un asalto a playas norcoreanas», dijo la Marina estadounidense.

En la operación cerca de la ciudad de Pohang participaron 55 aviones de la marina y 30 barcos de Estados Unidos y Corea del Sur.

Según las fuerzas militares surcoreanas, se trató del mayor ejercicio militar en esta región. El simulacro de desembarco y asalto el sábado en la costa este de Corea del Sur formó parte de un ejercicio militar que duró ocho semanas y contó con la participación de 17.000 soldados estadounidenses y 300.000 surcoreanos.

Corea del Norte consideró el ejercicio militar como una provocación y amenazó con una ofensiva total.

La tensión en la península coreana volvió a aumentar a principios de enero por los ensayos nucleares de Corea del Norte. El gobierno norcoreano lanzó el mes pasado un cohete de largo alcance, tras lo cual Naciones Unidas le impuso nuevas sanciones.

Los militares surcoreanos y estadounidenses dijeron que habían notificado a Corea del Norte de «la naturaleza no provocativa» de los ejercicios.