Una querella fue radicada ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) contra el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, y otros funcionarios de la agencia así como contra el alcalde de Arecibo, Carlos Molina, luego de que el predicador y exreguetonero Héctor El Father Delgado protagonizara actos de proselitismo religioso en una escuela del mencionado municipio durante el horario escolar.
La denuncia que fue presentada el martes por la organización Ateístas de Puerto Rico -la cual reúne ateos, agnósticos, escépticos y librepensadores- también incluye a la directora de la escuela María Cadilla de Martínez, Gladys Sánchez Santiago, y al superintendente de la región, Ángel Arce.
Según el grupo querellante, el pasado 14 y 15 de marzo El Father predicó su cristianismo dentro de carpas instaladas en el patio de dos escuelas y en la cancha de uno de los planteles bajo el lema Cruzadas durante el horario escolar, actividades a las cuales los estudiantes fueron obligados a participar bajo el pretexto de fomentar el rescate y la enseñanza de valores.
Según la educación no sectaria de Puerto Rico, la enseñanza de valores cívicos se cimienta bajo las normas de sana convivencia que promueve nuestro país. Estas actividades de adoctrinamiento evangélico son un atentado contra los principios constitucionales de Estados Unidos y Puerto Rico, los cuales promueven una estricta separación de Iglesia y Estado. No es el lugar, el horario, ni el foro adecuado, afirmó la vicepresidente de Ateístas de Puerto Rico, Elisaúl Rodríguez.
No es ético que los directores y el Consejo Escolar de estos planteles permitan que tales violaciones, como lo es la imposición de una religión sobre otra, ocurran dentro de las aulas. Es una falta de respeto en contra de la educación moral de todos esos padres que pertenecen a otras religiones no cristianas, que creen en otras versiones del cristianismo o que no creen en ninguna religión, agregó la presidenta de la organización, Shirley Rivera.
Ambas Constituciones, La Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico y varias jurisprudencias del Tribunal Supremo dictan una educación libre de toda tendencia religiosa, debido a la separación de Iglesia y Estado. La Ley Núm. 68 del 28 de agosto de 1990, conocida como Ley Orgánica del Departamento de Educación del E.L.A., expresa en su Artículo 1.03 que de conformidad con la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico se establece un sistema de educación pública, el cual será libre, gratuito y enteramente no sectario.
Además, el reglamento general de estudiantes de Puerto Rico (1996) propone que Las reuniones de las agrupaciones u organizaciones estudiantiles así como otras actividades escolares deberán estar autorizadas por el Director de la Escuela y el Consejo Escolar. Estas reuniones o actividades deberán realizarse sin afectar el horario lectivo de los estudiantes.