Unos 300 jóvenes protagonizaron este miércoles santo la denominada Reseña de Nandaime, que simboliza el camino que recorrió Jesucristo para ser crucificado en la Cruz del Calvario.
Esta tradición, con más de 100 años de existencia, se realiza todos los miércoles santo a partir de mediodía y, según sus pobladores, significa la marcación del recorrido que realizarán las diversas procesiones religiosas durante los próximos cuatro días.
Según estos marcan el camino por donde pasará la procesión que da a conocer el martirio que vivió Jesús en el periodo que fue llevado a la cruz del calvario.
Esta consiste en recorrer diferentes calles con sus atuendos de muchos colores, una cruz, una escalera y el resto con tajonas y otros artefactos que son ocupados para darle al que le salga a su paso.
Otros cargan una cruz que significa el sufrimiento de Jesús Nazareno y también utilizan pequeñas campanas.
Estos dijeron que lo hacen año con año por tradición. Uno de los jóvenes dijo que lo hacía por primera vez pero que a partir de hoy comenzará a realizarlo año con año. Otro nos dijo que lleva 19 años saliendo en este recorrido, mientras que otro promesante dijo que llevaba la cruz que significa el martirio de Jesús y lo hacía año con año por tradición.
Hoy están aumentándole un poco a la tradición ya que hacen un recorrido hasta el cementerio donde visitan las tumbas de aquellos que fueron los precursores de esta tradición y que por años la mantuvieron para que esta nueva generación la retomara.
La Policía Nacional dio cobertura a esta actividad en el marco de la celebración de semana santa y sus diferentes actividades religiosas brindando seguridad al pueblo y principalmente a esta donde algunos se agreden entre sí como parte de la tradición.