Las señales de alerta, preventivos, instalados sobre las costas y los rescates múltiples efectuados por guardavidas de Cruz Roja Nicaragüense, aportaron que los veraneantes disfrutaran en Paz y Alegría sus vacaciones de verano en las playas del departamento de Chinandega.
Se calcula que este domingo de Ramos, último día de Semana Santa más de 7,000 bañistas visitaron la playa de Pasocaballos. Hasta el cierre de esta edición La Cruz Roja reportaba, en esta costa dos rescates preventivos, uno múltiple, y cinco atenciones médicas a personas que presentaban cuadro de intoxicación alcohólica, lesiones por caídas, e hipertensión.
Rescate con vidas
En Pasocaballos fueron rescatados Julissa Bustamante de 16 años, del repto estela, Oscar Guevara de 26, Miguel Ángel López 23, David Montoya 14, Tatiana Hernández 16, Sandra Poveda 21 todos habitantes de Chinandega.
Atenciones médicas
Otras atenciones fueron realizadas a Gertald José miranda 26 años, resulto con luxación en hombro derecho, Jair picado silva de 6, presentaba torcedura del pie izquierdo, José Ramón rivera reyes 17, fue atendido por una herida nasal producto de una lesión durante una pelea, Natividad de los Ángeles Cerda Orozco 66 y Carmen Rugama 60 años ambas de Chichigalpa fueron trasladada al hospital de Corinto tras presentar intoxicación alcohólica e hipertensión. «Todo transcurrió con éxito, se ha estado trabajando en coordinación con todos los voluntarios de las filiales de Chinandega y Corinto. Creemos que los vientos y los movimientos de la luna favorecieron con las mareas, sin embargo desplegamos una cortina a lo largo de la costa y colocamos los banderines para que la población sepa tomar sus propias medidas de seguridad y evitar tragedia gracias a Dios las atenciones que cubrimos fueron leves pero no dejo de darnos un poco de trabajo las personas ebrias», manifestó Jairo Darse guarda vida voluntario.
Otros de los balnearios donde Cruz Roja brindo cobertura fueron; Santa María del Mar Jiquilillo, Los Zorros y Padre Ramos, en el municipio de El Viejo. Rene Valverde Portavoz de la institución informo que el plan fue exitoso, dado a que no reportaron ningún fallecido por sumersión durante la cobertura del Plan Playa.
Explico que en Jiquilillo, una de las playas con gran número de veraneantes, se realizaron este domingo ocho rescates con vida, y se brindaron seis atenciones médicas. Además dimos cobertura, a un accidente de tránsito en el sector de Soda Tania Reparto 12 de septiembre, aquí dos personas que se movilizaban en motocicleta resultaron lesionados tras chocar con un automóvil. Víctor Martínez 36 años y Jorge Antonio Guevara 35, fueron trasladados al hospital España tras presentar fractura en el peroné, y trauma generalizado, indico.
La Semana Santa finalizo y los guardavida retiraron sus equipos y torres de control a las 5:00 p-m en Jiquilillo, y a las 6:10 en Pasocaballos, estos al retornar a la ciudad de Corinto sonaron las sirenas de las unidades, como una de las tradiciones para anunciarle a la población que retornaron sanos, salvos y sin reporte de víctimas fatales durante la cobertura del plan, sin embargo no dejaron de lamentar la muerte de dos menores de 8 años, que se ahogaron al inicio de semana, en una piscinas y una poza de la ciudad de Chinandega y una tercera muerte por la misma causa, la del joven Andino Antonio Poveda de 20 años, en el balneario privado de agua dulce Campuzano.