Por el rescate de la identidad cultural y por el bienestar de la población de las comunidades de Mosonte el gobierno municipal realiza por segundo año consecutivo su desfile de burros ataviados con la participación de más de 200 burritos.
Desde las comunidades más recónditas llegaron los burritos halados por sus propietarios para participar en el concurso promovido por la comuna en donde los concursantes pusieron de manifiesto su creatividad con los animalitos que iban engalanados con flores, frutas, verduras en la búsqueda de clasificar como el mejor.
El colorido desfile se realizó en el contexto del cierre de la de la Semana Santa y en vísperas de la Pascua, dijo la alcaldesa Consuelo Rivera, quien se mostró satisfecha con la excelente convocatoria para la realización del concurso del burrito más cuidado, el mejor adornado, entre otras cualidades que evaluaron para elegir a los tres primeros lugares que recibieron premios económicos y paquetes de alimentos para todos los participantes.
La alcaldesa reflexionó sobre la necesidad de darle amor y cuidar a estos animalitos como parte del patrimonio histórico y cultural nos alegra porque es una manera de reencontrarnos con nuestra propia identidad y de sentirnos orgullosos de estos animalitos como ayuda idónea para llevar el sustento a los hogares con el traslado de alimentos o medio de transporte para la venta de leña, dijo.
Don Héctor Bermúdez, oriundo de Mosonte, dijo que el concurso promovido por la Comuna Mosonteña resalta la identidad, origen, nacimiento y la historia de un pueblo indígena con características muy propias que merece el reconocimiento, respeto y admiración. Debemos cuidar a los burros para que la nueva generación vaya sintiendo la alegría, la satisfacción de hacer vivir y vivir.
Para don José de la Rosa Padilla, de la comunidad de El Cacao, el concurso se convierte en algo especial porque eboca la historia de Cristo el Salvador cuanto hizo su entrada triunfal a Jerusalén montado en un burro. Jesús era un hombre humilde y hoy después de miles de años me hace recordar la importancia de este animalito al que debo cuidad y darle amor porque es prácticamente quien me permite comer señaló.
Por su parte, Ligia María Cáceres, del Cacao, dijo que el concurso es muy bonito y agradeció a la Alcaldia que está trabajando por el rescate de la cultura y por reconocer la importancia de los burritos como parte de la vida cotidiana.