Policías de la División Antinarcóticos de El Salvador apoyados por la fuerza naval decomisaron 600 kilos de cocaína que eran transportados en una lancha tripulada por tres ecuatorianos, informaron el martes las autoridades. Según la información de la policía y de la Fiscalía General de la República, la lancha con dos motores fuera de borda fue interceptada a 120 millas náuticas de la costa salvadoreña y al abordarla los agentes encontraron 30 fardos de droga con 70 paquetes cada uno.
No se hallaron armas en la embarcación, la lancha fue remolcada por una fragata de la fuerza naval hasta el puerto La Concordia, en el departamento de La Paz en El Salvador, donde se verificó la cantidad de la droga.
La Fiscalía General informó anoche preliminarmente que la lancha transportaba 70 paquetes con la droga por 15 millones de dólares, la lancha fue remolcada este lunes por la tarde de Acajutla a la base naval de La Concordia en la playa Costa del Sol en La Paz.
En ese lugar las autoridades y técnicos antinarcóticos realizaban un minucioso conteo y evaluación de la pureza de la droga, así como determinar la cantidad de paquetes que venían por fardos.
Un militar manifestó que esa labor tardaría al menos toda la noche del lunes y la madrugada del martes para tener un informe completo del procedimiento.
De acuerdo a la información de la Fuerza Armada de El Salvador la embarcación llevaba 30 fardos de droga con 70 paquetes, no decomisaron armas sino un solo bidón o unas 25 litros de combustible.
En el procedimiento fueron detenidos tres ecuatorianos identificados como Agustín Alexander Bermudez Mera, de 41 años, Fermín Honorio Aragundi, de 39, Jhon Carlos López Merchán, de 27.
Con este caso ya son cinco incautaciones que la Fuerza Naval de El Salvador ha realizado en lo que va del año, con un promedio de tres capturas en su mayoría ecuatorianos y guatemaltecos.
Según informes, los tripulantes al ser descubiertos lanzaron al mar los paquetes de cocaína y emprendieron la huida, pero algunas millas náuticas más adelante fueron interceptados.
Semanas atrás, la policía interceptó una lancha que transportaba 280 kilos de cocaína y capturó a tres ecuatorianos que la tripulaban.
Poco después se incautó de 350 kilos de cocaína que eran transportados en una lancha con bandera nicaragüense tripulada por tres ecuatorianos y tres nicaragüenses.
La policía estimó que los 600 kilos de cocaína decomisados tenían como destino México o Estados Unidos.