El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España denunció hoy el robo de una maleta de color naranja que llevaba un equipo radiactivo, y pidió de forma urgente la colaboración ciudadana para su localización. El CSN informó que el aparato, que sirve para medir la densidad y humedad del terreno, contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad, es decir, cesio 1-137 y americio – 241/berilio.
Todo parece indicar que el robo se produjo en un vehículo estacionado en la avenida de las Ciencias en Sevilla (Sur-Andalucía), y la propietaria del equipo es la empresa Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra (CEMOSA), de Málaga (sur).
El organismo indicó que el equipo robado contiene fuentes radiactivas de categoría cuatro, en una escala de uno a cinco, según estable el Organismo Internacional de Energía Atómica, siendo cinco la categoría menos peligrosa.
Al mismo tiempo, la categoría 4 se denomina «improbable que sea peligrosa para las personas, porque dada su radiactividad no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsulada», indicó el CSN.
Añadió que podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones.
Por último, el CSN advirtió que cualquier persona que localice el equipo evite su manipulación y avise a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias lo más rápido posible.