Estudiantes de primaria y secundaria del colegio Pedro Joaquín Chamorro en el Municipio del Coral, Chontales, recibieron charlas para prevenir el consumo de droga y buenas prácticas para cuidar el medio ambiente.
Las charlas fue impartida por la capitán Esteban Roble, jefa del municipio, quien dijo que la idea es que los estudiantes sepan identificar a personas extrañas y también prevenir cualquier delito o vicio.
Añadió que las charlas preventivas se estarán impartiendo de forma continua en los centros de estudio en todo el municipio, estas son enriquecidas con temas que sirven para hacer reflexionar a los estudiantes, además de orientarles de cuidar el medio ambiente. Estos más tarde transmitirán este mensaje a sus familias y amigos, formando así una cadena que fortalece los lazos en la comunidad.
Por otro lado la capitán destacó que una de la problemática que incide bastante en el comportamiento de los jóvenes para el consumo de drogas es la presión de grupo, generando una situación de riesgo.
Hay personas dedicadas a influenciar a los estudiantes a que realicen ciertas actividades que van en contra de los valores morales y sociales. Por lo tanto, las capacitaciones son un esfuerzo para que estos puedan decir ´»No a las Drogas, dijo Roble.
Mientras, uno de los estudiantes, que participó haciendo varias pregunta referente al tema, dijo que con las charlas impartidas han aprendido a mejorar el medio ambiente, (…), ya sea desde mi hogar y también lo practico en el colegio, también por medio de las charlas, ya sé cómo resolver un problema y decir que no a las drogas y que cada día practiquemos buenas prácticas en beneficio al medio Ambiente.
En cuanto al trabajo que ha realizado la institución hasta la fecha no se registran expendios de droga, se reciben un promedio mensual de siete denuncias, sobre el delito de falta en contra de las personas y falta contra el patrimonio, por lo que se destaca el Plan Colegio al que dan cobertura en los tres horarios.