En el Municipio d El Coral, Chontales inició el Censo Nutricional con paso firme, este es impulsado por el Gobierno de la república, el Ministerio de Salud y la Promotoría Solidaria, y con él se pretende conocer el estado nutricional de al menos 2 mil niños.
El censo se realiza en niños y niñas en edad de preescolar y escolar, esto con el fin de conocer las condiciones nutricionales en las que se encuentran los menores del municipio, por lo que los encargados estarán visitando unas veinte comunidades.
El primer colegio que recibió a los jóvenes que andan censando fue el centro de estudio Pedro Joaquín Chamorro, en el Municipio de El Coral, Chontales. Katerin Matamoros, líder de la Juventud Sandinista, dijo que la meta es censar a unos 2 mil niños de todo el municipio, Nuestra prioridad es cumplir en tiempo récord el dos de abril, pero fecha especifica es para el 15 del mismo mes que tenemos para entregar el informe final.
Quienes coordinan el censo cuentan con cinco brigadas compuestas por cinco miembros, con diez pesas e igual número de centímetros como herramientas para dicha tarea.
Los jóvenes, una vez en el centro de estudio, se encargan de decirle a los niños qué van a hacer, para quitarles el miedo. Los niños se tienen que quitar los zapatos y despojarse de objetos pesados para registrar efectivamente los datos necesarios de su estado nutricional.