El precandidato demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders participará el 15 de abril, por invitación del Vaticano, en una conferencia sobre los problemas sociales, económicos y ambientales, indicó el viernes el propio Sanders.
«Soy un gran, gran fan del papa. Evidentemente, hay temas sobre los que estamos en desacuerdo, sobre los derechos de las mujeres o los derechos de los homosexuales, pero jugó un papel increíble (…) para darle una dimensión moral a la economía», declaró Bernie Sanders, hijo de judíos polacos, a la cadena MSNBC.
Sanders viajará a Roma pocos días antes de la primaria de Nueva York, en la que se enfrentará a Hillary Clinton, en un momento crucial de la campaña para elegir al candidato a la investidura del partido.
El papa «dice que debemos prestar atención a los que él llama desheredados (…), esos jóvenes que carecen de empleo en el mundo –el desempleo entre los jóvenes alcanza proporciones jamás vistas–, personas mayores (…) que intentan sobrevivir con 11.000 dólares al año», señaló el senador por Vermont. «También habla de la idolatría del dinero, de la codicia, de cómo nuestra cultura se basa en el ‘necesito más, más, más'».
«Intenta darle un sentido moral al modo en que gestionamos la economía», destacó este demócrata socialista, de 74 años, que pregona una revolución política.
Su equipo de campaña señaló que la conferencia de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales en la que aceptó participar Sanders tendrá lugar el viernes próximo, 25 aniversario de una encíclica del papa Juan Pablo II, en la que propuso una economía basada en la dignidad, la justicia social y el desarrollo sustentable.