El pronóstico para el período lluvioso es alentador para la producción nacional, sin embargo podría ser un invierno difícil por la probabilidad de que se establezca este año el fenómeno de «La Niña«, explicó el doctor Guillermo González del SINAPRED durante la reunión de alcaldes.
Existen niveles de incertidumbre sobre el invierno y existen probabilidades, según los expertos, que después de la sequía se avecinan al año siguiente ciclones fuertes, por lo que se recomendó a todos los alcaldes municipales estar preparados para la estos eventos que se pueden presentar en este 2016.
La orientación es prepararse de la mejor manera posible porque si «La Niña» se establece fuerte «tendríamos problemas», dijo el doctor González.
Lo más importante es la identificación de los puntos críticos en cada municipio y prevenir las tragedias, agregó el funcionario.
Mientras tanto los alcaldes manifestaron que ya iniciaron el plan de limpieza en sus municipios, principalmente en cauces, arroyos, riveras de ríos, y en las ciudades la limpieza de parques y mercados.
La Presidenta Ejecutiva de INIFOM, Giomar Irías, anunció el concurso «Mi municipio más limpio, mi barrrio más limpio» que iniciará a nivel nacional para impulsar una cultura y educación de limpieza.
El municipio más limpio recibirá como premio un proyecto con fondos del gobierno central y el barrio más limpio recibirá también un proyecto de la alcaldía municipal.
Sobre la producción, los alcaldes de los municipios de Jalapa en Nueva Segovia y La Concordia en Jinotega manifestaron que tienen expectativas positivas de la entrada al invierno, ya que sus municipios son muy productivos.
En Jalapa la cosecha es variada desde maíz, frijoles, café y tabaco, y representa el 12 por ciento de la producción nacional.
En el caso de La Concordia su producción es de granos básicos y hortalizas.