Las constantes lluvias de los últimos dos días provocadas por el huracán Eta en Costa Rica desbordaron ríos y colapsaron alcantarillas, lo cual genera inundaciones en Guanacaste y la Zona Norte.
La cantidad de agua que ha caído es excesiva, incluso en el barrio La Cruz de Liberia los vecinos observaron un lagarto que nadaba en media calle, por lo que las autoridades solicitan a la ciudadanía precaución.
El informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que el ingreso de este huracán en suelo nicaragüense aumentará las lluvias en gran parte del territorio nacional.
Por lo anterior la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) junto a los comités comunales continúa dando seguimiento a los informes que emite el IMN con respecto a los eventos de las últimas horas.
Se está trabajando de forma interinstitucional en la vigilancia de deslizamientos activos y ríos propensos a inundaciones a lo largo de las zonas declaradas en alerta. Además, se atienden los albergues y se intervienen caminos afectados por las precipitaciones.
Te puede interesar: Honduras: Eta entraría como tormenta tropical, pero conservará su agresividad
Este martes, el Centro de Operaciones de Emergencias continuó en sesiones permanentes para el monitoreo constante del evento y los efectos que genere en nuestro país.
#CostaRica | Zona sur de Costa Rica #SanVito hacia agua buena presenta inundaciones provocadas por #Eta pic.twitter.com/TdoTG1P8et
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) November 4, 2020
Por motivo de las fuertes lluvias que seguirán presentándose, la CNE hace un llamado a la población, principalmente a la que habita en las zonas declaradas en alerta, para mantener la precaución y estar vigilante por las posibles inundaciones o deslizamientos debido a la saturación de alcantarillado, o ante el aumento del caudal en ríos y quebradas.
Carlos Viales, alcalde de Corredores, manifestó en redes sociales que se encuentran preparados y mantienen la coordinación con las diferentes instituciones para la atención de la emergencia por el huracán Eta.
“Mantenemos monitoreo constante en los diques de los ríos de Caño Seco y Corredores. De momento tenemos abierto el albergue ubicado en la Iglesia Manantial de Esperanza.
De igual manera monitoreamos algunas zonas de riesgo como Castaños, Central Campesina, Estrella del Sur, Cariari y Los Cotos, sin embargo sugerimos a los vecinos que cualquier situación que se presente en sus comunidades lo reporten a través del sistema de emergencias 9-1-1”, expresó.
Si tiene animales, recuerde protegerlos de las áreas propensas a anegaciones. Asimismo, tenga cuidado al transitar por lugares donde ya hayan ocurrido estos eventos.
En números
• 79 comunidades reportan afectaciones por las lluvias.
• 63 personas en albergues en Parrita, Corredores y Zona Sur.
• 33 cantones activaron protocolos de emergencia.
• 4 la categoría del huracán Eta en su entrada a Nicaragua.
Alertas:
• Verde para la Región Caribe.
• Amarilla para la Zona Norte, el Valle Central y el Pacífico Sur.
• Alerta naranja para el Pacífico Central, Pacífico Norte y Upala.
Ríos crecidos:
#EnDesarrollo: Tormenta tropical Eta mantiene efecto indirecto sobre Costa Rica.
CNE monitorea inundaciones en el Pacífico Norte #NM935 pic.twitter.com/ciqFmZFFit
— Noticias Monumental (@MonumentalCR) November 4, 2020
• En Pacífico Sur (Corredores, Abrojo, La Bonita, Barú en Pérez Zeledón).
• En el Pacífico Norte (Ora, Millal y Bongo en Nandayure, Bebedero en Cañas, Abangares).
Albergues:
• En Zona Norte (Río San Juan y Colorado en zona fronteriza con Nicaragua).
• En Corredores con 10 personas y en Parrita en las comunidades de Palo Seco y Barrio Vasconia con 8 lugareños cada uno. Además, 45 personas de las comunidades Coto 41, Central Campesina, Abrojo de Corredores se trasladaron a casas de familiares, informó DIARIO EXTRA.