De acuerdo con la información meteorológica disponible hasta las 9:00 am del miércoles, la Tormenta Tropical Eta se encuentra en este momento a 65 kms al noreste de San José de Bocay y a 70 kms del borde fronterizo entre Nicaragua y Honduras.
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, informa que este fenómeno climatológico mantiene un curso en dirección oeste hacia Honduras, con una velocidad de traslación de 13 kph, registrando vientos fuertes de 85 kph.
Te interesa: Puertos del Caribe con daños considerables en su infraestructura
Se espera que el transcurso de la tarde del miércoles salga del país y toque tierra en suelo hondureño en forma de depresión tropical. Se mantiene el aporte de humedad desde el Océano Pacífico, con lluvias de moderada intensidad de manera intermitente a lo largo del litoral del Pacífico Nicaragüense.
Asimismo, se puede experimentar un incremento en la velocidad de los vientos a lo largo del litoral Pacífico (entre 22 y 32 kph) por lo que se recomienda tomar restricciones de navegar en embarcaciones pequeñas y menores.
Lluvias continuarán
INETER y SINAPRED continúan vigilando de cerca la evolución del fenómeno y estará informando de los cambios que se vaya registrando. Indicaron que las lluvias continuarán y se percibirán en zona centro y Pacífico.
“Las lluvias han disminuido significativamente, las ráfagas de viento también. Se va a seguir recibiendo en las próximas 48-72 horas los efectos de la naturaleza expresado de distintas formas. La buena señal es que de alguna manera ya se comienza a percibir el cambio de clima en la zona costera", aseguró el Dr. Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED.
"Probablemente los ríos van a comenzar a bajar pero es importante lo que dice Marcio, va a haber un drenaje de los ríos pero en las próximas 48 horas más seguido teniendo agua, lo que implica que precisamente por eso anticipándose a todo este escenario, es que se ha movido todo el esfuerzo para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias en toda esa región”, indicó.
Tropical Storm #Eta Advisory 16: Eta Winds Decreasing But Continues to Produce Life-Threatening Flash Flooding Over Portions of Central America. https://t.co/VqHn0u1vgc
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 4, 2020