La Fuerza de Tarea Conjunta General Policarpo Paz García informó de la evacuación de unas 1,500 personas en el departamento de Gracias a Dios debido a las lluvias e inundaciones que la ahora tormenta tropical Eta ha dejado en su paso por territorio hondureño.
De acuerdo a los informes de la Fuerza de Tarea, 1,500 se han evacuado y albergado en lugares seguros, además se reporta una vivienda destruida y ríos desbordados.
En la ciudad de Puerto Lempira en el Caribe hondureño, se dio auxilio a una lancha en la Laguna de Caratasca ya que se estaba hundiendo por desperfectos mecánicos.
Miembros del Apostadero Naval de Wampusirpi, en Gracias a Dios, brindaron auxilio a un hombre con su hijo, quienes naufragaron en el pipante que se transportaban, afortunadamente los efectivos militares actuaron de forma inmediata. #FFAA#TrabajosdeContingencia#ApoyoSolidario pic.twitter.com/SqKPI09qzq
— Fuerzas Armadas de Honduras (@FFAAHN) November 3, 2020
?#HuracánETA | #Alerta?
Así se encuentra el estado del clima en la ciudad de Puerto Lempira #GraciasADios pic.twitter.com/Ts6jSDeIV1
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) November 3, 2020
Del mismo modo, los socorristas han dado asistencia a pobladores en seis viviendas que fueron dañadas por la caída de árboles.
Además, el desbordamiento del río de Mocorón causó la evacuación de 236 personas, mientras que Brus Laguna se puso a salvo a dos menores de edad y dos adultos.
También el río Patuca se ha salido de su caudal a la altura de Barra Patuca, donde se encuentran 105 personas evacuadas y albergadas.
Asimismo, en la comunidad de Wampusirpe se rescató a dos personas tras hundirse el pimpante en el que se transportaban, y en las riberas del río Patuca se evacuó al menos nueve familias.
Miembros de la Fuerza Aérea Hondureña cargan suministros en aviones, para ser llevados a los residentes del municipio de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, en preparación para la llegada del huracán Eta #HuracánEta #eta #Honduras #HuracanEta pic.twitter.com/EgNq3Z9IIJ
— Diario El Heraldo (@diarioelheraldo) November 2, 2020
Eta se debilita
Eta, que tocó tierra en Nicaragua este martes con categoría 4, se debilitó a tormenta tropical, pero aun va a causar problemas en zonas de Centroamérica, antes de salir hacia el Caribe de nuevo.
Centroamérica, con cerca de 50 millones de habitantes, la mayoría pobre, es una de las regiones más vulnerables del planeta a los desastres climáticos.
#Eta, degradado a tormenta tropical, se ubica en los límites de Nicaragua – Honduras.
Graves afectaciones ha dejado a su paso con desbordamiento de ríos e inundaciones y colapso de algunas estructuras por vientos. Al menos se han reportado 3 decesos. pic.twitter.com/a80S4NdOHV
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) November 4, 2020