Nueve policías penitenciarios fueron capturados este martes por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) en Danlí, El Paraíso, en la zona oriental de Honduras.
Santos Nicolás Vallejo, Favio Saúl Cárcamo, José Luis Benitez López, Joel Isaías Alvarado González, Pedro Antonio Álvarez, Santos Modesto Cruz García, Óscar Humberto Núñez Isidro, Juan Antonio Santos López y Pedro Antonio Reyes son acusados por el delito de tortura.
El requerimiento es en perjuicio de un privado de libertad de nombre Carlos Lenín Meza Navas.
El privado de libertad pidió realizar una llamada telefónica luego que el director de esa Granja Penal lo había autorizado, sin embargo quien estaba encargado en ese momento del recinto era Santos Nicolás Vallejo, uno de los acusados, y no le permitió hacer la llamada, razón por la cual, el ofendido mediante una nota mostró su malestar contra el encargado y le dijo que no lo hostigara y le pidió al policía penitenciario Favio Saúl Carcamo que hablara con su superior», según un informe del Ministerio Público.
Después llegó Santos Nicolás en compañía de los ocho acusados más con bastones y armas de fuego a la celda del ofendido, quien al observar las intenciones de los policías les pidió que no lo golpearan, de inmediato el encargado de la Granja Penal ordenó que le pusieron aros de presión en las manos y pies, lo tiraran al suelo y lo comenzaran a golpear con los toletes.
También uno de los policías se paraba con sus botas en la cabeza del privado de libertad, mientras otro le daba con el tolete en la frente y los demás lo levantaban y lo golpeaban en el abdomen.
Ese mismo día Meza Navas vomitó sangre luego de quedar inconsciente. Posteriormente tuvieron que enviarlo al hospital Gabriela Alvarado de Danlí.