En un plazo de tres semanas, la enfermedad del «hongo negro» en la India, que afecta con mayor frecuencia a los pacientes con covid-19, aumentó en un 150 %.
Hasta el momento, el país ha registrado un total de 31.216 casos y 2.109 muertes por esta condición; añadiendo una presión adicional sobre el sistema de salud del país, que lucha contra una ola creciente de pacientes con covid-19, recoge NDTV.
Según las autoridades, el aumento de las cifras se debe, en parte, a la grave escasez del fármaco anfotericina B que se usa para tratar a los pacientes afectados.
Te puede interesar: Dominicana recibe primer lote de vacunas Pfizer
El estado de Maharashtra es el más castigado, con 7.057 casos de la enfermedad y 609 fallecimientos, seguido por Guyarat, con 5.418 casos y 323 muertes. Rayastán es el tercer estado en cuanto a número de enfermos (2.976 casos), pero Karnataka ocupa el tercer lugar en muertes con 188.
Transmisión de la enfermedad
La mucormicosis habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. Es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, el abono y las plantas, así como en frutas y verduras en descomposición. Por otro lado, la enfermedad no es contagiosa y no se transmite de persona a persona.
Los médicos indios consideran actualmente la enfermedad como una complicación post covid.
También puedes ver: Cuba aplicará candidato vacunal anticovid a menores de edad
El Ministerio de Salud del país explica que el coronavirus afecta al sistema inmunológico, que en un estado normal «combate con éxito estas infecciones por hongos«.
El jueves, la India registró el peor balance diario de muertes por covid-19 a nivel mundial: 6.148. Este funesto récord se debe, en parte, a la revisión de las estadísticas sanitarias de uno de los estados más pobres del país, Bihar, que no había reportado con integridad sus datos de mayo pasado.
Por RT