A Martha Ruiz, habitante de Catarina, en Masaya, hace un mes la diagnosticaron con zika. Por su estado de embarazo las autoridades de salud le dieron un seguimiento clínico.
Pese a todos los pronósticos de que la enfermedad que se propaga por América Latina ocasiona microcefalia en el proceso de gestación, el pequeño Itán Mateo nació sin complicaciones mayores el pasado 12 de abril en el hospital Bertha Calderón de Managua.
El centro hospitalario de referencia nacional dispuso de todo un equipo multidisciplinario durante la cesárea y luego realizaron diferentes exámenes para descartar cualquier anomalía. La conclusión médica es que el pequeño está sano.
Pese a que aún en otros países se investiga la relación a través de estudio entre el zika y la microcefalia, esta familia dice que se aferró a la fe de Dios y a los buenos cuidados para que Itán nacieran sano.
La doctora Minolva Espinoza, directora del hospital dijo que es el primer caso con el que tratan, pero «se garantizó todo el cuido necesario y oportuno», dijo.
Ante el diagnóstico de zika de Martha en su vivienda la familia limpia de manera constante y elimina la basura para evitar más casos positivos.
Hoy lunes el bebé y sus padres se marchan contentos a su lugar de origen. Los médicos le han dado de alta y recomendaron a la mamá no dejar de darle el pecho porque es la lactancia materna el que da los nutrientes necesarios para el desarrollo del pequeño.