Los productores de arroz de San Francisco Libre, en Managua, trabajan con la implementación de tecnología de punto con la nivelación láser del terreno en la preparación de la tierra que permite mayores rendimientos por manzana.
Esto significa un incremento de 20 a 30 quintales. Asi mismo, control de las malezas hasta 85%, menos insumos de producción y una disminución del 50% en la utilización de agua.
Melonicsa bajó la marca «Tío Pelón» produce 350 mil quintales de granza (arroz seco y limpio) por cada ciclo cosecha al año, que representa 30 mil quintales oro mensual.
Michael Healy Lacayo, Presidente de la Unión de Productores Agropecuario de Nicaragua (UPANIC) señaló que el sector del arroz es un ejemplo de las buenas prácticas ambientales productivas como son las cosechas de agua y reservorios manteniendo la conservación del medio. «Los agricultores están cambiando con la implementación de la tecnología para asegurar la seguridad alimentaria».
De acuerdo a la Asociación de Nicaragüense de Arroceros (ANAR) las proyecciones para el 2016 de producción es de 4.1 1/2 millón de quintales de arroz que equivalen a 32 mil manzanas de riego a nivel nacional.
Actualmente los productores abastecen entre el 70 a 80% de demanda nacional y el resto se importa, se estima que en unos 5 años el sector será auto suficiente para cubrir el 100% del consumo.