A las nueve de la mañana de este jueves las costas del Pacífico y Atlántico de Nicaragua efectuaron de manera ordenada y organizada el Ejercicio Nacional por Tsunami. La participación de todos los protagonistas fue notoria y cada institución cumplió con las orientaciones.
Carazo
Según este ejercicio, las costas de Casares fueron sacudidas por un tsunami. En el departamento de Carazo las autoridades de la alcaldía de Diriamba trabajaron de manera organizada con Sinapred, Codepred, bomberos, Juventud Sandinista, Policía Nacional y otros, esto para brindar respuesta de inmediato al resguardo de vidas.
En las costas de La Boquita y Casares fue donde estudiantes y población de las zonas costeras acataron las recomendaciones anti tsunami, saliendo a lugares seguros en su ruta de evacuación.
La hipótesis era que habían dos ahogados en Huehuete y Tupilapa, además de un desaparecido.
En Casares habían varias personas heridas y pescadores desaparecidos, por lo que cruz rojistas y bomberos trabajan sin parar en la atención a víctimas y el Ejército a través de la Fuerza Naval trabajaba en la supuesta búsqueda de desaparecidos en el mar.
Managua (San Rafael del Sur)
La población de San Rafael del Sur se auto evacuó en 6 minutos tras sonar la alarma de tsunami como parte del ejercicio para estar preparado ante emergencia.
Noel Cerda, alcalde de San Rafael del Sur, señaló que la población conoce las rutas de evacuación para salvaguardar la vida en las zonas de seguridad.
En el ejercicio participaron 1,200 personas. En la zona costera se ubican 2,500 familias y 700 en las comunidades cercanas. En lo que va del año van dos ejercicios han fortalecido los sistemas de atención ante tsunami.
Rivas
Como exitoso fue catalogado el ejercicio preventivo de tsunami practicado en las principales zonas costeras del departamento de Rivas.
Los municipios de Tola y San Juan del Sur realizaron este ejercicio con la participación de las familias que atendieron las recomendaciones emitidas por las autoridades del Codepred.
Esta práctica tiene como objetivo educar a las familias sobre qué hacer ante la ocurrencia de un fenómeno de gran magnitud, por lo que participaron estudiantes y empresarios turísticos, además de dichas familias.
Autoridades del Comupred se encuentran consolidando resultados junto a la Alcaldía de San Juan del Sur quienes han trabajado de forma coordinada para llevar a efecto el ejercicio que se realizó en la franja costera del Pacífico y Atlántico nicaragüense.
León
Con el fin de estar preparados ante una eventualidad de tsunami en las playas del departamento de León, se realizó un ejercicio de capacitación y preparación a los pobladores que viven en las costas del Pacifico, en el occidente del país.
Familias enteras, estudiantes y dueños de negocios ubicados en la zona, participaron en esta actividad que viene a reforzar el conocimiento de evacuación y alerta ante fenómenos naturales provenientes del mar.
Las playas de Poneloya, Las Peñitas y Salinas Grandes fueron el principal escenario de este ejercicio, que a su vez sirvió para comprobar el estado de los aparatos de evacuación, la respuesta de los pobladores y la medición del tiempo que tardaría todo el proceso para salvaguardar la vida de los pobladores.
Las instituciones como Cruz Roja Nicaragüense, Ejército de Nicaragua y Fuerza Naval, se ocuparon de ejercitar la búsqueda y rescate de personas afectadas por este fenómeno.
Las autoridades municipales catalogaron como exitoso este ejercicio, que tuvo efectividad en tiempo breve, colaboración de los pobladores y buena respuesta de las instituciones dedicadas a la búsqueda y rescate, añadiendo el conocimiento de la práctica que se brinda ante este escenario.
Chinandega
Unos dos mil personas, entre ellos estudiantes de primaria y secundaria, instituciones y la población de 11 barrios de los 23 que hay en Corinto, participaron en el ejercicio desarrollado por el SINAPRED, donde se plantea la alerta ante la llegada de un tsunami a las costas del Pacífico de Nicaragua.
El último censo poblacional hecho en este municipio indica que hay 20,000 habitantes.
En este simulacro se recuerda el tsunami del año 1992 que afectó las costas de Corinto. En esa ocasión afectó los barrios Antonio Lara y El Gereda dejando a su paso cuantiosos daños, y varias familias afectadas.
Guillermo González, director ejecutivo del SINAPRED, manifestó que con este ejercicio se mide la capacidad de respuesta de la ciudadanía y la población estudiantil, quienes ha sido capacitado en estos temas. «Además hace falta trabajar más con los adultos porque vemos más participación de niños y jóvenes, y todos debemos estar claro de las consecuencias que podría dejar si llegase a pasar un evento de gran magnitud como los terremotos y Tsunami», dijo.
Durante el ejercicio se activó la sirena de alerta de tsunami a las 09:05 en todas las comunidades costeras. Si alguna falla, el responsable comunitario la activa manualmente y así se activan los planes de evacuación hacia zonas de seguridad, brigadas comunitarias de primeros auxilios quienes realizan las atenciones médicas a los pacientes afectados.