Obama visitará Hiroshima tras la cumbre del G7

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acudirá a la ciudad de Hiroshima tras la cumbre del G7 en Japón en mayo, informó el diario económico Nikkei el viernes, en la que será la primera visita al lugar de un presidente de EE.UU. en el cargo.

Washington «organizará con Japón su visita el 27 de mayo cuando la cumbre de líderes del 67 finalice», recogió el diario, citando a varios miembros del gobierno estadounidense de forma anónima.
 
Una visita de Obama tendría una enorme importancia simbólica y se produciría después de la que ya efectuó el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, la semana pasada, cuando conoció de primera mano el monumento a las víctimas y el museo del bombardeo de la ciudad de 1945.Kerry es el funcionario estadounidense de más alto rango que jamás haya presentado sus respetos en el lugar, bombardeado atómicamente por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
 
Según el diario, que cita a funcionarios de EE.UU. de alto rango, Washington informará formalmente a Japón sobre los planes de Obama a principios de mes.Por su parte, la portavoz del gobierno japonés Yoshihide Suga desmintió que Japón y Estados Unidos estén preparando la visita tras ser preguntada al respecto, aunque añadió que para Japón es «muy importante» que los líderes mundiales conozcan el lugar.
 
Unas 140.000 personas murieron directamente en el bombardeo de Hiroshima o posteriormente a causa de la radiación nuclear. Tres días después, Estados Unidos lanzó otra bomba atómica en Nagasaki, matando a unas 74.000 personas.