El jefe de Estado destacó que no solo se trata de la reconstrucción sino de la reactivación del sector económico en las zonas afectadas. El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo este viernes desde la ciudad de Pedernales, en la provincia de Manabí, que el Gobierno trabaja en el programa de reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del sábado 16 de abril.
«No solo se trata de la reconstrucción de casas, escuelas infraestructuras públicas y carreteras, hay gente a las que se le cayó el negocio, de eso se trata el plan de reactivación económica», expresó el jefe de Estado.
Correa indicó que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno están orientadas a la recuperación de todas las zonas destruidas por el sismo y criticó la postura de la oposición ante las resoluciones adoptadas. «En todas partes del mundo se aplican estas medidas cuando hay desastres de esta naturaleza.
«Ecuador dentro de la desgracia debe sentirse orgulloso, porque las primeras horas de una tragedia de esta magnitud son de desconcierto, pero luego de 72 horas la situación estaba controlada en cuanto a la distribución de alimentos y medicinas a los afectados, agregó.
Por último, hizo un llamado a la oposición a no manipular la situación del país y aprobar los recursos necesarios para la reconstrucción de las ciudades y poblaciones afectadas por el sismo.
El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el 16 de abril la zona tropical del norte de Ecuador se ha cobrado la vida de 587 personas y ha dejado más de 8 mil heridos, según el último reporte oficial ofrecido por la Fiscalía.
Luego de visitar las zonas más afectadas por el sismo, el presidente Rafael Correa cifró los daños materiales en unos 3 mil millones de dólares.