Por más de 3 días intensas llamas arrasaron con al menos 340 manzanas de pinares y roble en el bosque que pertenece a la reserva génica de Yucul y Wabule. El siniestro se originó en la zona conocida como Cinco Tubos de la comunidad El Horno, en el municipio de San Ramón, Matagalpa.
Cientos de árboles cayeron al suelo completamente calcinados obstruyendo el paso, lo que dificultó el trabajo de los apagafuegos.
Tuvimos varios factores ahí como es el agua que es un recurso que es muy necesario para nosotros y aparte de eso, también, la densidad del bosque, afortunadamente ya se extinguió, dijo Víctor Aberruz, bombero de San Ramón.
El incendio inició el viernes en horas del mediodía y desde entonces 18 bomberos voluntarios de San Ramón en compañía de comunitarios se encargaron de sofocar el siniestro.
La gente de la comunidad ha apoyado a caballo, atuto halando agua, también, con una cisterna, hubiéramos tenido mayor facilidad, comentó Álvaro Hernández López, bombero de San Ramón.
La situación logró ser controlada el mediodía de este lunes. Este ha sido el mayor incendio forestal registrado durante este año, por ahora solo se espera la llegada del temporal lluvioso para que esta zona se pueda recuperar y con el tiempo vuelva a ser verde.