Cientos de personas, en su mayoría jóvenes de Estelí, participaron en la jornada de limpieza que el gobierno municipal junto al Movimiento Ambientalista Guardabarranco impulsaron desde hace varios días a través de campañas de sensibilización en los medios de comunicación local.
Estudiantes universitarios de diferentes casas de estudios superiores y de secundaria, lo mismo que oficiales de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua y la población aledaña al río, se sumaron a la jornada de limpieza en la cuenca del río Estelí que atraviesa el casco urbano del Diamante de las Segovias.
Los estudiantes señalaron que es momento de realizar estas jornadas pues el cambio climático es evidente, pero sobre todo «si ensuciamos, debemos limpiar«, señalaba uno de ellos.
La vicealcaldesa de Estelí, profesora Melania Peralta Ramírez, expresó que esta jornada es con el fin de «crear conciencia en nuestra población esteliana, para que se den cuenta de que no debemos seguir ensuciando para evitar más contaminación y enfermedades».
La limpieza empezó desde el puente del barrio Oscar Gámez y finalizó en el sector del puente Las Chanías donde la alcaldía se sumó con los camiones recolectores y su personal para hacer el traslado de la basura al vertedero.
El Movimiento Ambientalista Guardabarranco señaló que esta jornada finalizará en los próximos días con una campaña de siembra de árboles en la misma cuenca del río, que hace unos 20 años los mismos estelianos disfrutaban de sus frescas aguas.