Una astuta pandillera de apenas 15 años de edad y apodada como La Huawei, fue capturada por un equipo de la Fuerza Nacional Antiextorsión de Honduras (FNA), tras varios trabajos de investigación y seguimiento policial.
La captura la realizó un equipo de la unidad dependiente del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad coordinada por la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).
La captura se realizó en residencial Plaza, tras una operación de vigilancia y seguimiento dando como resultado final la detención de la joven extorsionadora conocida como «La Huawei» quien además es estudiante de un colegio público y residente de la colonia El Pedregal.
Junto a la jovencita se arrestó al taxista Wilmer Porfirio Silva Barrientos (26), apodado El Gato y residente colonia Roberto Suazo Córdoba y a un menor de 17 años, conocido como El Chinito, residente de la conflictiva colonia Oscar A. Flores.
Al momento de la captura se les decomisó, producto de las extorsiones, las cuales acababan de ser cobradas mediante amenazas y en diferentes negocios de residencial Plaza y sus alrededores.
Los extorsionadores se trasladaban a bordo de un taxi marca Toyota, tipo Corolla y tres teléfonos celulares de distintas marcas.
Según las investigaciones y agentes que participaron en la detención, los tres muchachos son simpatizantes e integrantes de la estructura criminal de la pandilla 18 que opera en la zona sur de la capital.
A los detenidos se les supone responsables del delito de extorsión en contra de varios testigos protegidos, siendo remitidos tras ser capturados a los juzgados correspondientes.
De acuerdo a la portavoz de la Fuerza Nacional Antiextorsión de Honduras, actualmente se han detenido más de 200 jóvenes y mujeres dedicadas al delito en mención.
De acuerdo a las mismas investigaciones la mayoría de jovencitas son usadas por jefes de pandillas para cobrar las extorsiones debido a que las leyes hondureñas son más frágiles cuando se trata de menores de edad.