Una de cal y una de arena para el lago Cocibolca, pues las lluvias caídas en estos últimos días están ayudando a que el mismo se recuperare de la sequía pero por otra parte pobladores irresponsables están tirando la basura a las corrientes algo que afecta directamente al medio ambiente. Según pobladores esta problemática se da por la falta de conciencia por parte de los habitantes que tiran la basura a las corrientes sin pensar en las consecuencias.
Byron Ruiz destacó la ardua labor por parte del gobierno local y movimientos ambientalistas, pero dijo que la población no está poniendo de su parte y recalcó en el cuido de la madre tierra para preservar nuestro medio ambiente.
En la zona costera ubicada en el municipio de Altagracia se pudo observar botellas plásticas, bolsas entre otros desechos inorgánicos que afectan principalmente a las especies acuáticas que viven en el lago.
El gobierno local ha articulado esfuerzos con diferentes sectores a través de campañas de concientización y limpieza, pero sin lugar a dudas es la responsabilidad de todos y todas mantener limpio nuestro entorno ya que la Isla de Ometepe por ser un destino turístico atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros no puede dar una mala imagen a los turistas.