Este próximo 7 de noviembre Nicaragua celebrará las elecciones generales 2021. Meses antes, en el país se realizó una reforma a la ley electoral, que establece los pasos y diferentes requisitos para poder formar parte de este proceso.
Desde el momento en que fue nombrado el cuerpo colegiado, todos los procesos posteriores se han llevado a cabo en conformidad con la ley electoral.
“Nosotros hemos estado en comunicación con los partidos políticos que se conformaron dos en alianzas y seis partidos que están participando. Así mismo en este momento estamos con la conformación de los consejos electorales municipales”; aseguró la magistrada Brenda Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral, en una entrevista realizada por el periodista Jorge Gestoso, a través de la cadena televisiva TeleSur.
“El pasado domingo fueron ya juramentado estos consejos departamentales y regionales y en este momento ya se están conformando las propuestas que están llevando en cada departamento y región”; añadió Rocha.
Uno de los puntos más destacados de la reforma electoral es la equidad de género que implementa, un derecho por el cual Nicaragua ha venido trabajando arduamente.
“Esta reforma entre otras contiene ese elemento que es singular, no solamente para América Latina, me atrevería decir que para el mundo en términos de la participación de la mujer en un 50% o más”; indicó el magistrado Cairo Amador, vicepresidente del CSE.
Efectiva organización electoral
En el país ya dio inicio la organización departamental en donde la mujer obtuvo mayor índice de participación. “Eso es único en América Latina, pero además de eso, esto se hizo al clamor de la necesidad de reformar esta ley para darle un sentido mucho más inclusivo, para darle un sentido mucho más abierto, para mejorar el sistema electoral”; añadió Amador.
Con respecto al proceso electoral en tiempos de COVID-19, Nicaragua cuenta un protocolo especial que incluye el distanciamiento, entre otras medidas que se están discutiendo. “Y que estamos además retomando lo que se ha hecho en México, en Perú, en Ecuador en este año alrededor de las elecciones en estos tiempos de pandemia”; añadió Amador.
Además este proceso se trata de un voto no obligatorio. “Yo creo que va a superar con creces la participación política que hubo en las elecciones pasadas. Yo lo estimo aproximadamente en 65-70%”; dijo Amador.
Un punto clave de la reforma a la ley electoral es la exclusión de cualquier financiamiento extranjera en este proceso.
“Esta ley nos dice que estos procesos únicamente nos corresponden a los nicaragüenses, nuestra soberanía, nuestros procesos son nuestros”; refirió la magistrada.
Ley 1055, garantiza defensa de la soberanía nacional
Autoridades del Consejo Supremo Electoral expresaron la importancia del cumplimiento de la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y la Autodeterminación para la paz.
“Las reformas son muy sustanciales porque nos conllevan a la autodeterminación de nuestro pueblo, la defensa de la soberanía, de la paz y la tranquilidad para nuestro pueblo”; aseguró Rocha.
En conformidad con la ley, los nicaragüenses que aspiren al cargo presidencial no deben tener un proceso penal en su contra; un punto clave en para el cumplimiento del proceso electoral.
“La idea de esta reforma y de estas leyes es que el espíritu de elecciones tenga un espíritu inclusivo, un espíritu participativo y aquellos que de alguna manera atentan contra la estructura política difícilmente van a ser primero candidatos y segundo van a tener una visión política unitaria que el país requiere”; agregó Amador.
De esta manera Nicaragua garantiza que el proceso electoral se realice en cumplimiento con las leyes y en total tranquilidad, priorizando el bienestar del pueblo.
Nota elaborada por: Alicia Martínez