El autor material ya confesó crimen contra Berta Cáceres

El autor material del crimen en contra de la lideresa indígena Berta Cáceres confesó a las autoridades su participación en el hecho.

Una fuente confirmó ayer a un medio de comunicación que el joven Edilson Duarte, de 25 años, fue quien disparó contra la humanidad de Cáceres.

La fuente informó que el detenido hace dos días en la ciudad de La Ceiba, Honduras, confesó a las autoridades su participación en este hecho que le ha dado la vuelta al mundo.

La declaración del joven, de quien se descarta que haya sido militar, será utilizada en la audiencia inicial para confirmar la acusación que realizó la Fiscalía con base en el trabajo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Otra fuente informó que Duarte se ha dedicado al sicariato desde hace algún tiempo. Además, explicó que la investigación revela que fue el gerente de la empresa Desarrollos Energéticos S. A. (DESA), identificado como Sergio Rodríguez, quien contrató los servicios del mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, Mariano Díaz, para iniciar la planificación del sangriento hecho.

A Rodríguez lo capturaron agentes de la ATIC en la casa de sus padres, ubicada en la colonia Miraflores, y Díaz, quien se desempeñaba como instructor de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y además ha sido miembro de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas, fue detenido en la residencial Los Hidalgos de Tegucigalpa.

La fuente señaló que el mayor Díaz fue contactado, a petición de Rodríguez, por el teniente retirado de las Fuerzas Armadas de Honduras, Douglas Bustillo, quien fue capturado en la residencial Los Molinos de Tegucigalpa.

Bustillo se desempeñó como subjefe de seguridad de la empresa DESA y, además, fue denunciado en varias ocasiones por el Copinh y por la propia Berta Cáceres.

La tarea de Díaz era supuestamente dar sugerencias sobre el trabajo de inteligencia que se debía realizar para ubicar e ingresar a la casa de la dirigente indígena.

Una vez planificado el hecho se presume que el exteniente Bustillo habría contratado al supuesto sicario Edilson Duarte.

Este último tiene un hermano gemelo, quien también fue capturado en La Ceiba por portación ilegal de armas, sin embargo, las autoridades descartaron ayer que él haya sido partícipe en el asesinato de la ambientalista.

Se aclaró que este sigue un proceso separado en los Juzgados de lo Penal de La Ceiba.