Diferentes municipios del departamento de León llegaron hoy a la cabezera departamental para participar del Carnaval de mitos y leyendas que se realiza año con año para preservar la identidad de esta ciudad colonial.
Además participaron las ciudades Masaya y Granada, quienes llegaron vestidos con sus representativos personajes, con el objetivo de aportar al derroche de cultura que se vivió parte de la tarde y la noche de hoy.
El carnaval inició su recorrido desde la plaza indígena de sutiaba hasta finalizar en la plaza parque Juan José Quezada en el centro de la ciudad de León.
Teresa Ramírez delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, en el departamento de León manifestó, «hemos realizado este carnaval para el rescate de nuestras leyendas y cultura, además para la recreación familiar y promoción del turismo, que día a día viene creciendo en nuestra ciudad». Turistas nacionales y extranjeros se deleitaron con el paso de los personajes más representativos que dieron vida al padre sin cabeza, el coronel Arrechavala, La toma tu teta, los mantudos, diablitos, entre otros, además de los grupos de baile que adornaban las calles históricas de León, como parte de este lúcido y festivo carnaval.
«Queremos que la familia vuelvan a rescatar nuestros mitos y leyendas de manera que puedan ser preservados por las generaciones futuras», expresó Roger Gurdián, alcalde de León.
Al finalizar el recorrido un grupo teatral protagonizó la leyenda de la cegua, atrayendo la concentración de los presentes en la tarima central ubicada frente a la catedral metropolitana.
También se realizó una feria de artesanias ligada al rescate de la cultura con la venta de artículos cien por ciento nicaragüenses, la celebración culminó con la quema de juegos pirotécnicos y la presentación del grupo musical Los hermanos cortes.