El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo el domingo que su país no utilizaría armas nucleares a menos que su soberanía se vea transgredida por otras naciones que posean arsenal atómico, en un discurso televisado en el que también anunció un plan de cinco años para reanimar a la economía.
Corea del Norte «cumplirá con su obligación con la no-proliferación y buscará la desnuclearización global», dijo Kim el sábado ante un inusual congreso de su gobernante Partido de los Trabajadores, aunque el discurso fue transmitido el domingo por la televisión estatal.
Pyongyang también está dispuesto a normalizar sus relaciones con países que se han mostrado hostiles, indicó Kim.
La aislada Corea del Norte ha hecho declaraciones similares en el pasado, aunque también ha amenazado frecuentemente con atacar a Estados Unidos y a Corea del Sur, y ha desafiado las resoluciones de Naciones Unidas al seguir realizando pruebas de armas nucleares.
El primer congreso del partido en 36 años comenzó el viernes en medio de las especulaciones de analistas y del Gobierno surcoreano de que el joven líder usaría la instancia para consolidar su poder. Kim se convirtió en la autoridad máxima de Corea del Norte en el 2011 tras el repentino fallecimiento de su padre.