Daljinder Kaur, una mujer india de 70 años, ha dado a luz a su primer hijo el pasado 19 de abril, informa AFP. Esto se ha producido después de haberse sometido durante dos años a un tratamiento de fecundación in vitro en una clínica especializada del estado de Haryana (al norte del país) acompañada por su esposo de 79 años, con el que lleva casada desde hace 46 años.
La pareja había perdido la esperanza de tener un hijo y tuvo que enfrentarse a las burlas de su entorno, en un país donde la infertilidad es a menudo considerada como una maldición de dios. «Dios ha escuchado nuestras oraciones. Mi vida está completa ahora. Yo cuido de mi hijo sola; ¡me siento tan llena de energía! Mi marido es muy atento y me ayuda todo lo que puede», ha declarado Kaur. Por su parte, su marido afirma tener «plena fe en dios»: «Las personas se preguntan qué va a ser de este niño una vez que estamos muertos. Dios es omnipotente y omnipresente, se hará cargo de todo».
El marido de Kaur, Mohinder Singh Gill, que tiene una granja en las afueras de Amritsar, dijo que su edad no le preocupaba y que Dios cuidaría de su hijo.
Anurag Bishnoi, gerente de la clínica, dijo que al principio vio con escepticismo la posible fecundación in vitro pero luego las pruebas mostraron que Kaur podía llevar a cabo el embarazo.
«Al principio, intenté evitar el caso porque ella parecía muy frágil. Después le hicimos pasar todas las pruebas y cuando todos los resultados fueron correctos, seguimos adelante», declaró el doctor.
Éste no es el primer caso en India, donde una mujer de 72 años del Estado de Uttar Pradesh dio supuestamente a luz a gemelos en 2008, también gracias a la reproducción asistida.