El financiamiento de parte de FIFA a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, sumida en el escándalo, será desbloqueado, pero los 10 millones de dólares estarán disponibles para la Concacaf una vez que se cumplan otras condiciones.
FIFA había frenado los pagos a la Concacaf y a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) mientras buscaba mayores garantías sobre la manera en que el dinero sería gastado en las confederaciones.
Seis recientes presidentes de Concacaf o CONMEBOL han sido acusados bajo cargos de corrupción en Estados Unidos, y la FIFA debe estar segura que su financiamiento no será malversado nuevamente.
La FIFA luce cada vez más segura de que la Concacaf ahora gastará el dinero legítimamente.
«El comité de auditoría y cumplimiento ha reconocido las medidas adoptadas por la Concacaf y ha accedido a levantar la suspensión de los fondos congelados», informó el martes la FIFA. «Sin embargo, la liberación de los fondos sigue siendo objeto del cumplimiento de los requerimientos citados en las reglas de desarrollo de FIFA».
Los 10 millones de dólares asignados a Conmebol permanecen congelados. Fernando Sarney, un miembro de Brasil del Consejo de FIFA, dijo que los inspectores de FIFA se dirigirán a la sede de CONMEBOL en Paraguay a fin de auditar sus finanzas durante las próximas dos semanas antes de tomar una decisión sobre la liberación de los fondos.